INÉS MODRÓN LECUE  |  Fotografía:Pixabay  |

El 8 de marzo de 2018 marcó un nuevo hito en la lucha feminista. Más de 170 países participaron en el Paro Internacional de Mujeres que se convocaba bajo lemas como “si nosotras paramos, se para el mundo”. Sin duda, fue un punto de inflexión, a partir del cual el debate en torno al feminismo se trasladó a todos los medios de comunicación. Los periodistas tienen una gran responsabilidad con la sociedad y es su obligación moral tratar este tema de manera adecuada, sin caer en mitos tendenciosos. Para ello, han de formarse, pues el feminismo también se aprende. Estos son algunos libros recomendados para periodistas que deseen iniciarse en este movimiento.

  1. ‘Feminismo para principiantes’ de Nuria Valera

Esta periodista, especializada en igualdad de género, resuelve en su obra numerosas dudas acerca del feminismo, mientras da un repaso a la historia y las diferentes teorías que se enmarcan en este movimiento. Además, destaca algunas propuestas y nombres de referencia. La amplia documentación que presenta hace de este libro un esencial para cualquier profesional de la comunicación.

  1. ‘Valerosas 1 y 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren’ de Penélope Bagieu

Un cómic que, con una gran dosis de humor, pone en valor las vidas de mujeres de la historia que reivindicaron su libertad. Son personas de enorme valía, relegadas a un segundo plano, algunas al olvido, por su condición de mujeres y el libro supone una perfecta oportunidad para descubrir a estos carismáticos personajes, con vivencias inspiradoras. Su particular manera de narrar estas biografías la convierten en una obra amena y divertida, a la par que educativa.

  1. ‘Pelea como una chica’ de Sandra Sabatés, ilustrada por Ana Juan

La obra de esta popular presentadora de televisión supone un complemento perfecto para acompañar la lectura anterior. A través de sus páginas, permite conocer una nueva historia de España, esta vez de la mano de sus protagonistas femeninas, tantas veces silenciadas. Desde la Pasionaria hasta Clara Campoamor, pasando por Rosalía de Castro y María de Maeztu, entre otras, este libro repasa las vidas de mujeres valientes, que desafiaron las normas de la época y a las que tanto debe la sociedad actual.

  1. ‘Todos deberíamos ser feministas’ de Chimamanda Ngozi Adichie

La charla de TED en la que esta autora explicó la necesidad de que los hombres se hicieran partícipes de la lucha feminista para que esta llegara a buen puerto acumula millones de visitas en Youtube y se recoge en este libro. Se recomienda a los progenitores para conseguir que puedan educar a sus hijos en el feminismo, pero es aplicable también a los periodistas, que, a través de los medios, han de formar al conjunto de la población en este aspecto.

  1. ‘Cansadas’ de Nuria Valera

En esta ocasión, la periodista llama la atención sobre las nuevas formas misóginas de opresión que ejerce el patriarcado. Un libro necesario para percatarse de los micromachismos encubiertos que rodean a todas las mujeres en la actualidad y contra los que hay que rebelarse. Se han asentado en el subconsciente tópicos sexistas, mientras otros comienzan a hacerlo y es el momento de deshacerse de todos ellos.

  1. ‘Teoría King Kong’ de Virginie Despentes

En este ensayo, su atora pretende dar voz a todas aquellas mujeres que no cumplen con los requisitos, establecidos por una sociedad patriarcal, que las convertirían en objeto de deseo, es decir, la mayoría. Se trata de una obra dura, que no camufla la realidad, sino que la expone sin reparo. Habla con crudeza de temas como la prostitución, la pornografía o la maternidad. Un eficaz método para que el profesional de la comunicación cambie su forma de ver y de tratar diversos temas controvertidos que afectan a las mujeres.

  1. ‘Mujeres, raza y clase’ de Angela Davis

Numerosas activistas feministas negras han criticado la perspectiva blanca del movimiento, algo que recoge en su obra Angela Davis. En ella, habla de las causas de este problema y plantea propuestas para cambiar esta situación. La invisibilización negra es una realidad aún en la actualidad y los periodistas tienen el poder de ayudar a reducir esta discriminación. Es por esto que la lectura de este ensayo se convierte en fundamental.

  1. ‘Nuevos hombres buenos’ de Ritxar Bacete

Los roles de género tradicionales son los grandes culpables de la opresión a la que se ha sometido, y se somete, a las mujeres. Cada vez cabe menor duda de que la época de las ‘cosas de niños’ y ‘cosas de niñas’ debe terminar. En este libro, se intenta responder a la pregunta de qué es ser un hombre. El autor considera que, puesto que las mujeres han redefinido su posición, el hombre también ha de hacerlo y adaptarse a los tiempos que corren. Es indiscutible que ciertas pautas de conducta atribuidas a cada género se trasmiten a través de los medios de masas, por lo que es también su responsabilidad dejar mostrar ejemplos de masculinidad tóxica como modelos a seguir.

Compartir