5W, crónicas a larga distancia para guardar

0
431
ANDREA NAVARRETE Y CELIA GALLEGO  |  Fotografía: Organización

¿Cuántos estudiantes de periodismo no se sientan por primera vez en un aula con ganas de escribir? Simplemente sacar una pluma y darle rienda suelta a la imaginación. Contar lo que nadie se atreve a redactar, o capturar una realidad que parece tan lejana, pero que al final la distancia son sólo números. En ese momento, el periodista decide hacer algo más grande y ser testigo de un hecho y contarlo como si fuese propio, en ese instante se convierte en un cronista.

“Un grupo de periodistas ambulantes con ganas de pensar, escribir y fotografiar”, así se definen los redactores de 5W, una revista que nació el pasado 2015 a través de redes sociales y que este año ha dejado ver su segundo número “Las reglas del mundo”

Pero antes de preguntarnos cuáles son las reglas que rigen el planeta en el que vivimos, hay una serie de cuestiones necesarias, y cinco son la clave; What, When, Why,  Where y Whom. Las cinco “w” que todo periodista debe tener en la cabeza cuando se levanta de la cama cada mañana.

maxresdefault

¿Qué es 5W? En palabras de las propias personas que forman parte de este proyecto, es una revista de crónica y fotografía internacional con una apuesta radical por la profundidad, la narración, la explicación, la imagen y el sonido. Pretende hacer descubrir al lector y espectador el planeta en el que vive, con una revista anual en papel de tapa dura y más de doscientas páginas para conocer lo que ocurre en el mundo cada año más allá de lo que nos cuenta un medio de comunicación convencional.

La revista se fundó con una clara idea que les ha llevado hasta día de hoy: la pasión por el mundo. No es un contenedor de curiosidades y opinión, ni un proyecto lanzado por un grupo empresarial. Las noticias y reportajes que sacan a la luz cada año han sido vividos por los propios redactores que pisan el terreno y el sistema en el que viven países muy alejados de nuestra bonita situación.

Está dividido en cinco grandes bloques o secciones con título de cada una de las 5W, que tratan muchos temas a los que no estamos acostumbrados a profundizar. Who: los protagonistas, entrevistas y perfiles; What: los hechos, seguimiento de temas de actualidad; When: el tiempo y claves para entender qué está ocurriendo; Where: el lugar, un laboratorio multimedia donde no sólo se redacta sino también el lector se convierte en espectador; y Why: la explicación, los reportajes más a fondo de la revista.

Una de las cosas más especiales que tiene esta revista es que pretende recuperar la importancia que tiene el papel, cuidando la edición anual que tienen hasta el más mínimo detalle y donde sus reportajes más amplios salen a la luz. Incluye fotografías a todo color, que en más de una ocasión ocupan toda una página, para mostrar realmente qué está pasando en el lugar de los hechos e informar de la manera más cercana. Su lema “crónicas de larga distancia” cobra mucho sentido aquí. Como ellos dicen, su revista en papel es algo para guardar durante muchos años.

Who

Tras el rotundo éxito que tuvo su primera edición el pasado año, “Después de la guerra”, este año han lanzado su segunda entrega: “Las reglas del mundo”. Un título que esconde crónicas maravillosas de aquellos rincones del mapamundi que muchos no se atreverían a visitar, pero que de la mano de periodistas como Mikel Ayestaran, Xavier Aldekoa, Mònica Bernabé, Mariangela Paone, Samuel Aranda o Santi Palacios somos capaces de percibir.

¿Realmente tenemos todos las mismas leyes o es que para algunos se aplican de forma diferente? ¿Te has detenido a preguntarte cómo funciona el ejercicio de poder? Con las crónicas e imágenes de 5W el lector puede recorrer Afganistán, Bolivia, Siria, Italia o El Salvador y huir de la agenda temática de la mayoría de medios generalistas. Su director, Agus Morales, explica que no querían plasmar esa temática que recorre a diario los medios. La idea es que quien se detenga a leer una pieza, con sólo el título se sienta empujdo a reflexionar y leer más. Esta edición la define como “un mapamundi de las injusticias que se cometen en rincones cercanos y remotos del mundo”.

256 páginas, una treintena de reporteros y fotógrafos, cinco continentes, un mapa y múltiples historias; el libro-revista está compuesto por cinco capítulos que enmarcan las leyes. Por ejemplo, el primero habla de “opresión o libertad”. En este caso se menciona el caso de un hombre que lucha contra la esclavitud y desea ser presidente de su país. Luego está “poder y territorio”, aborda organismos como la Comisión Europea.

C5K8Bt1WMAAiCeS

Llega el tercer capítulo con “Al margen del estado” y casos como la mafia italiana, el narcotráfico en México o imágenes del Estado Islámico. El cuarto capítulo tiene un nombre rotundo: “conflicto”, y explica el funcionamiento de los gobiernos en Libia y la negociación de la paz en El Salvador. El último: “público o privado”, habla de la posesión de armas en EE.UU y o de la situación laboral de los niños en Bolivia.

Con este gran contenido deja la revista 5W intrigado a su audiencia. Son los reporteros y fotógrafos, aquellos testigos, quienes han venido a contar las realidades que se esconden detrás de “Las Reglas del Mundo”. ¿Pertenecemos todos al mismo mapa? ¿Compartimos todos las mismas normas?

Compartir