ALICIA GALLEGO MENÉNDEZ  |  Fotografía: Alicia Gallego  |

La revista 5W permite el acceso gratuito a sus tres documentales durante estos días. Antes, era una de las ventajas a las que accedían los socios con su suscripción. 5W realiza ‘crónicas de larga distancia’, y eso es lo que son sus cortos, pequeñas historias a través de las que los periodistas te muestran el mundo. Estos tres documentales tratan sobre migraciones, sobre la comunidad pakistaní y sobre la vida en Siria.

El primer corto que hicieron desde 5W fue Damasco: El silencio de la guerra. ¿Cómo suena una guerra? ¿Y una posguerra? A esto responde este documental, creado a través del relato de sus protagonistas, personas reales con historias sobrecogedoras. Profundidad y contexto rodean a las reflexiones, a través de entrevistas, de una abogada, un maestro de coro y una taxista. Es un ‘retrato íntimo y reflexivo’ de Siria y desde Siria.

Fueron muchas las personas que hicieron posible este corto. El director es José Bautista, y la fotógrafa Anna Surinyach es la productora. De la voz en off y las entrevistas se encargó Mikel Ayestarán; así como del guion, junto a Agus Morales. Los cámaras fueron David Airob y Guillem Trius. Fue llevado al cine y ganador de un premio en el Adriatic Film Festival de 2019.

Lo financiaron gracias a las aportaciones de los socios, que además eligieron el tema del que iba a tratar. Lo hicieron a través de la iniciativa ‘How, la sexta W’, donde se mostraban varias propuestas, de las cuales salió ésta como la más votada. El objetivo de esto, según explican desde 5W, es poder ‘hacer coberturas que no estén sometidas a la tiranía de la actualidad’ y tener más en cuenta al lector, ya que su mayor fuente de financiación son sus suscriptores.

El segundo documental que hicieron fue Misbah. Es la historia de una chica de Barcelona que a sus 22 años se va a Pakistán, donde sólo había estado una vez cuando era un bebé. Decide emprender esta aventura para ‘conocer sus raíces’, su identidad, puesto que sus padres son de origen pakistaní. Esta chica es Misbah Yousaf Begum, y cuenta su viaje al espectador a través de vídeos grabados con un teléfono móvil. El corto está dirigido por la fotoperiodista Anna Surinyach y el periodista y director de 5W Agus Morales.

El tercero y último, sacado este 2020, es Boza. ‘¡Boza!’ es la expresión de victoria que muchos inmigrantes gritan con alegría cuando consiguen pasar la frontera. Este documental, hecho por Anna Surinyach y Séverine Sajous, recoge las historias de cinco inmigrantes que cuentan cómo lograron llegar a Europa. “Para mí, la palabra Boza significa libertad”, “Boza es riesgo”, “4000 euros por Boza”. En este corto los protagonistas explican lo que ellos esperaban encontrarse al llegar al continente y con lo que se encontraron. Reflexionan sobre qué significa Boza en realidad, y qué supone.

Compartir