YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO  |  Fotografía: Pixabay  |

Instagram es una red social donde se trata una gran cantidad de información. Esta plataforma es una herramienta útil para los periodistas a la hora de informar usando solamente un smartphone, es decir, para practicar el Mobile Journalism (MOJO) o periodismo móvil. También sirve para mantenerse informados y encontrar fuentes de documentación por medio de publicaciones o stories. Entre las opciones que pueden interesar a los periodistas, Instagram permite:

  • Publicar noticias e información de forma instantánea y atractiva.
  • Conocer la opinión de los usuarios.
  • Ver las distintas perspectivas de un suceso.
  • Compartir archivos multimedia.
  • Traducir automáticamente los contenidos.
  • Dirigirse a un amplio público.

Sin embargo, hay que tener cuidado con las cuentas a las que se sigue porque se divulgan muchas fake news y bulos por Internet. Además, las redes sociales nunca deben ser la única fuente aunque se trate de información veraz, ya que es necesario ampliar la información porque la ofrecida por las redes sociales suele ser muy superficial. Teniendo en cuenta estos aspectos, es aconsejable que los periodistas sigan varias cuentas de Instagram.

Agencias de noticias

Estas organizaciones publican noticias que cubren sus corresponsales, así que pueden servir como fuente documental y para informarse. Suelen incluir un enlace para desplazarse a la página web oficial con la información tratada en mayor profundidad.
United Press International
Reuters
Europa Press
Agencia EFE

Medios de comunicación nacionales e internacionales

Es muy importante estar constantemente informado de lo que sucede en el mundo. Para ello, la mayoría de los medios de comunicación, tanto prensa como televisión y radio, tienen redes sociales. No obstante, se debe tener en cuenta que las cadenas de televisión y radio suelen utilizar Instagram para ofrecer publicidad sobre los contenidos que emiten. Normalmente, suben una fotografía o vídeo del suceso sobre el que se informa acompañado de un texto. Se puede acceder a la página web oficial de cada medio en su perfil para leer la noticia completa. Algunas de las cuentas de los medios de comunicación son:
RT
BBC News
Canal 24 Horas
Eldiario.es

Organizaciones internacionales, organismos oficiales, políticos y partidos políticos

Es otra forma de mantenerse informado desde fuentes oficiales sobre las nuevas alertas y decisiones que se toman.
ONU
Ministerio de DefensaMinisterio Cultura y DeportesMinisterio de Justicia.
Policía Nacional y Guardia Civil.
Pedro Sánchez, Angela Merkel, Donald Trump, etc.
PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, etc.

Instituciones y medios que desmienten fake news y bulos

El auge de Internet y las redes sociales ha dado lugar a un consumo instantáneo de la información que, en muchas ocasiones, desemboca en la elaboración apresurada de la misma. Como consecuencia, se comparte información no veraz. Además, las redes sociales han ampliado las funciones de los usuarios, que han pasado de consumir la información a también producirla. Esto quiere decir que cualquier persona puede divulgar información aunque carezca de la formación o los conocimientos necesarios para tratar ciertos temas. Por ello, algunas organizaciones y medios de comunicación se dedican a luchar contra las fake news y los bulos.
Maldito Bulo
Wiki Tribune
Maldita
Policía Nacional

Otros periodistas

Por una parte, seguir a otros periodistas en las redes sociales sirve para conocerles como personas y establecer posibles contactos para el futuro. Por otro lado, se puede aprender de sus experiencias y conocer formas alternativas de hacer periodismo, a utilizar las redes sociales como medios informativos y cómo mejorar profesionalmente. Sin embargo, los periodistas son más predilectos a tener una cuenta de Twitter, mientras que en Instagram se concentran fotoperiodistas. Periodistas como Carmela Ríos y Ramón Lobo, y fotoperiodistas como Asa Sjostrom y Manu Brabo.