Carmen Prada Benito  |  Fotografía: Pixabay  |

El periodismo deportivo mueve masas, es de las ramas informativas que posee más seguidores. Se encarga de conocer los últimos fichajes, los resultados y las apreciaciones de los partidos que se han disputado en días anteriores. También da a conocer resultados e informaciones sobre deportes que cuentan con una audiencia minoritaria además de encargarse de dar la información relevante sobre los campeonatos o competiciones nacionales, internacionales o mundiales. En el presente artículo se explicarán 5 libros que son imprescindibles relacionados con el periodismo deportivo.

  1. The Best American Sports Writing of the Century. Fue escrito por David Halberstam. La obra compila los 50 mejores artículos sobre deportes que han escrito grandes figuras del periodismo deportivo como Jimmy Cannon, Red Smith, William Mack o Gary Smith.
  2. Alto y claro. Guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos, de María Heliodora Cuenca y José Luis Rojas. Se trata de un manual que está orientado a la docencia para corregir los errores más frecuentes y mejorar así la expresión. Además, trabaja todos aquellos temas que en los libros de estilo apenas se mencionan sobre la escritura deportiva.
  3. Los silencios de El Larguero: 25 años después, obra de José Ramón de la Morena. Se trata de un libro cuyo objetivo es homenajear los años de entretenimiento, de trabajo y experiencias periodísticas al frente de los micrófonos en uno de los programas líder de contenido deportivo. Así se aprende sobre la profesión desde el punto de vista más práctico.
  4. Fundamentos del periodismo deportivo, de Omar Marrero Rivera. Se centra en las áreas básicas de conocimiento del periodismo deportivo. El libro pone en contexto al deporte y a la profesión. Busca acercarse a la redacción básica, el manejo de estadísticas, la terminología concreta de esta especialidad, la narración deportiva y las particularidades de los medios electrónicos.
  5. El periodista deportivo es una obra de ficción escrita por Richard Ford. Nos narra la historia de un escritor de cuentos infantiles que tras abandonar la literatura empieza escribir sobre el periodismo deportivo. Además, nos cuenta sus motivaciones tanto profesionales como personales.
Compartir