MARÍA MORAL AGUADO  |  Fotografías: Pixabay |

Imagina que tienes una gran noticia que publicar. Sin embargo, el vídeo que has grabado no es todo lo atractivo que debería. Para evitar estas situaciones, hay que dar especial importancia a la calidad de los vídeos, si se quiere obtener un buen conjunto. La producción de vídeos será buena cuando la comprensión del lenguaje de las imágenes sea buena, ya que las formas de los distintos planos, la edición y otros elementos ayudan a contar una historia. Existen cinco claves para la producción de vídeos que los periodistas deben adoptar.

1. LA LUZ

Se necesita una adecuada iluminación para un trabajo adecuado. Los periodistas, por tanto, deben utilizar una iluminación suficiente para sus filmaciones. Para ello hay que saber distinguir los distintos tipos de fuentes de luz, ya que hay suaves y duras, en función de su intensidad. También se debe dar importancia a la posición que se tiene en todo momento. La mayoría de los periodistas filman al aire libre y deben adoptar unos mínimos conocimientos sobre la luz solar y natural.

2. LA COMPOSICIÓN 

Se deben seguir unas pautas generales para ayudar a los principiantes a ser creativos. Dentro de la composición cabe destacar las líneas de dirección, los patrones, la regla de los tercios y la profundidad. Aprender los fundamentos de estos puntos de partida a la hora de filmar resultara de gran utilidad. Se recomienda practicar.

3. LOS TIPOS DE PLANOS 

Los planos sirven para causar una emoción en el espectador, y de ellos depende la construcción de las secuencias. Se debe saber utilizar los planos para provocar emociones y crear una producción semiprofesional. Existen tres tipos esenciales de planos que se encargan de funciones específicas. En primer lugar, el plano general, que muestra todo el espacio en el que tiene lugar una secuencia y ofrece un contexto visual, además de ayudar a amplificar las emociones que se pretende crear. En segundo lugar, se puede recurrir a un plano medio, más centrado en la figura del personaje u objeto pero aún con bastante escenario visible a su alrededor; y por último un plano corto, para ofrecer más detalle del sujeto.

4. LA SECUENCIACIÓN

Esta clave se basa en organizar las tomas o secuencias en una sola para trasmitir ideas o sentidos. La secuencia se basa en una serie de planos que se suceden, y pueden incluir  planos generales, planos medios, primeros planos y primeros planos extremos. La secuencia tiene dos objetivos: ofrecer un control sobre las emociones y pensamientos que se desean crear y, por otro lado, organizar de modo diferente los distintos planos para trasmitir significados diferentes.  La secuenciación ayuda a dividir un vídeo de dos minutos en segmentos de 15 segundos, por ejemplo, que muestran una acción o idea.

5. EL AUDIO

Todos aquellos que graben vídeos deben entender la relación entre la fuente de sonido y el micrófono, ya que con un micrófono no es suficiente si éste no está correctamente emplazado. Un micrófono enganchado en la solapa del entrevistado resultará más eficaz y capturará el sonido de manera mucho más clara que si la cámara se encuentra cerca. En situaciones imprevistas también resultará de utilidad acercarse, sin embargo, ya que mover la cámara más cerca del sujeto mejorará la calidad del sonido. Comprobar que el audio funciona correctamente es de especial relevancia.

Compartir