YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO  |  Imagen: Pixabay  |

El Centro Europeo de Periodismo abre la convocatoria de subvenciones Fondo de Apoyo al Periodismo Europeo COVID-19 con el objetivo de apoyar a los  periodistas freelance y a los medios de comunicación que están informando sobre el virus. Los únicos requisitos es que sean europeos y que su cobertura sea ‘a nivel local, comarcal, regional o estatal‘. Los medios de comunicación pequeños o medianos tienen prioridad a la hora de optar a estas ayudas.

Las subvenciones son a fondo perdido, es decir, sin devolución. Se pueden solicitar hasta el 24 de abril en la página web oficial y constan de tres variantes. El Fondo de compromiso dispone de subvenciones de 5.000 euros a las que pueden optar los medios locales para implicar a las comunidades en iniciativas vinculadas al COVID-19 a corto plazo. Estas iniciativas pueden ser desde la creación de una programación concreta hasta la verificación de información local, por ejemplo.

El Fondo de emergencia ofrece subvenciones de 10.000 y 25.000 euros como refuerzo económico a los periodistas freelance y los medios de comunicación que necesiten ‘abordar las necesidades comerciales inmediatas y críticas‘. Este fondo se puede emplear para contrarrestar las ventas perdidas, financiar la distribución alternativa de impresiones, cubrir costes claves de organización y contratar a trabajadores independientes que sustituyan al personal enfermo.

Por su parte, el Fondo de innovación pretende favorecer la ‘cobertura periodística tecnológica innovadora’ de los proyectos para organizar las ‘noticias técnicas’ o del COVID-19 mediante subvenciones de 50.000 euros. Se pueden destinar a la colaboración entre editores locales, al desarrollo de proyectos de periodismo de datos, a organizar la ayuda comunitaria, a la cobertura de las brechas informativas de la televisión local y al desarrollo de aplicaciones ‘para involucrar a las comunidades locales’.

Para conocer más información se puede contactar por correo electrónico a la dirección ‘asociacionamigosdeeuropa@gmail.com‘.

Compartir