TERESA GORDÓN CUARTETO  |  Fotografía: Irene Herrero Alonso  |

Comienza una nueva semana, la primera del mes de abril. Poco a poco está más cerca el final de este año escolar y, por lo tanto, las oportunidades que tienen los alumnos de periodismo para poder realizar sus prácticas se van a ir agotando. Pero, por ahora, no hay de que preocuparse. Como todas las semanas, la Universidad de Valladolid, junto a diversas empresas o medios de comunicación, pone a disposición de los estudiantes distintas ofertas de prácticas. El requisito principal es haber cursado la mitad de los créditos que pide la carrera en total. Por lo tanto, están dirigidos a los alumnos de tercero y cuarto de carrera.

Esta semana hay un total de 35 plazas en cinco instituciones distintas: El Norte de Castilla, Editorial Prensa Asturiana, Desde León al Mundo, El Diario de León y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales. Se destaca que todas ellas se dará un pequeño sueldo al futuro periodista a cambio de su trabajo.

Si al alumno le llama la atención o le gusta la ingeniería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, cuya sede se encuentra en el Colegio Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, esta es su oportunidad. Lo que deberá hace es tener una comunicación directa y fluida con los colegiados que pertenecen al colectivo y al mismo tiempo, difundir la Ingeniería y la Industria como uno de los motores de la sociedad. Para ello, deberá encargarse de publicar información en las redes sociales, redactar textos e informes, ser partícipe de la fase de diseño, elaborar presentaciones, mantener relaciones con los medios de comunicación, influencers y públicos de interés… Tan solo hay una plaza, por eso se elegirá al que tenga un mayor conocimiento del Photoshop, SEO y SEM; sepa redactar mejor y tenga buenas dotes de comunicación; su creatividad sea mayor y tenga en cuenta los más mínimos detalles; y, sobre todo, que su motivación sea mayor que la del resto.

El trabajo tendrá un total de 900 horas y será remunerado con 1.800 euros.

El Norte de Castilla tiene once plazas disponibles en tres ciudades de Castilla y León distintas: Burgos, Segovia y Valladolid. La compensación económica es de 400 euros a cambio de trabajar 300 horas.

En Burgos, la empresa ofrece tres plazas para la versión digital. En Valladolid, cinco alumnos realizarán sus prácticas en los meses de julio y agosto con posibilidad de extracurriculares a partir de septiembre y participación en programa de captación de Talento. Tanto en Segovia, que cuenta con tres plazas, como en Valladolid, se trabajará en digital y en papel.

Lo que se exige a los alumnos es que tengan compromiso, capacidad de organización, adaptabilidad y flexibilidad, sepan trabajar en equipo y tomar decisiones, que tengan liderazgo y, lo más importante, sepan comunicar. El expediente académico se valorará positivamente y el alumno que haya realizado más actividades dentro y/o fuera de la carrera tendrá mas posibilidades de conseguir la plaza.

Otra ciudad castellanoleonesa, en este caso León, ofrece a otros tres alumnos, la posibilidad de participar en la página web www.leonoticias.com . Los que quieran conseguir un puesto, deberán tener todas las capacidades que se le piden a un periodista profesional. Se trabajará 300 horas a cambio de 400 euros.

También en León, El Diario de León ofrece la posibilidad a diez futuros periodistas de participar en las tareas de redacción. Lo que deberán hacer es colaborar y apoyar tareas de atención informativa prioritaria, asistir a ruedas de prensa, redactar noticias, crónicas, entrevistas y reportajes. El trabajo consistirá en un total de 300 horas, y el sueldo será de 200 euros.

Estas son todas las ofertas con las que cuenta el futuro periodista para poder hacer las prácticas que se pide realizar para poder acabar la carrera. No lo pienses más, y hazte con una de ellas.

Compartir