INÉS MODRÓN LECUE  |  Fotografía: Unsplash  |

Todo periodista o futuro periodista tiene que saber que su etapa formativa no termina al acabar la universidad, sino que debe alargarse durante toda su trayectoria profesional. El mundo está en constante movimiento y evolución y el periodismo, como oficio íntimamente ligado a la realidad, también ha de estarlo. Por eso, el Colegio de Periodistas de Cataluña ofrece a través de su Centro de Formación y Desarrollo varios cursos, tanto online como presenciales, sobre diversos temas que pueden ayudar a los profesionales de la comunicación a ejercer su trabajo de la mejor manera posible. Descubre a continuación tres cursos online que te pueden interesar.

‘Construye un newsletter eficaz’ es el nombre del primero de ellos. Esta herramienta ha cobrado popularidad en los últimos años, ya que es una manera de fidelizar a la audiencia y de comunicarse con ella de forma más directa. A lo largo del curso, que tendrá una duración total de 10 horas del 2 al 19 de diciembre, se explicará en qué consiste un newsletter y cómo optimizarlo al máximo. Además, se estudiarán casos de éxito para orientar a los alumnos. Ismael Nafría Mitjans, periodista especializado en medios digitales, impartirá esta formación.

La necesidad del periodista de adaptarse a los cambios de la sociedad pasa por entender los smartphones como potentes medios de producción, distribución y consumo de contenidos. El MoJo o mobile journalism supone una reinvención de la profesión, que ofrece nuevas vías y formatos para conectar con la audiencia de forma innovadora. El curso ‘Introducción al periodismo móvil. Empieza a crear contenidos con tu smartphone’, impartido por el periodista y consultor en comunicación digital Jordi Flamarich Zampalo y con una duración total de 6 horas del 3 al 22 de diciembre, acerca a los periodistas a esta nueva realidad.

La era digital ha añadido retos inéditos al oficio, que hacen que los profesionales de la comunicación deban ser cada vez más multidisciplinares. Una de las tareas pendientes de muchos periodistas es la optimización del posicionamiento en motores de búsqueda, el SEO, sin embargo, es imprescindible conocerlo para perfeccionar los resultados de los proyectos periodísticos digitales. Pilar Yépez Molina, especialista en marketing y comunicación digital, explicará su funcionamiento en el curso ‘Iniciación al SEO: SEO interno y longtail’, con una duración de 10 horas, del 4 al 30 de diciembre.

Todos estos talleres se cursan en la plataforma Moodle, por lo que el alumno recibirá antes del inicio del curso un correo electrónico con los datos necesarios para acceder. Es imprescindible ver todos los vídeos y completar las actividades para obtener el certificado de asistencia. La inscripción se realiza a través del botón rojo ‘Inscriu-te’ en el apartado correspondiente al curso que se desea solicitar, en la siguiente pantalla se requerirán una serie de datos personales y, tras seleccionar el medio de pago, se enviará la inscripción.  Los precios de la tarifa pública rondan entre los 80 y los 90 euros, aunque descienden en caso de pertenecer a determinados colectivos, como la AMIC o la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, entre otros. En cualquier caso, se pueden solicitar ayudas a través de correo electrónico.

Compartir