23 de abril, día de la comunidad de Castilla y León

0
204
ÁLVARO PÉREZ FERNÁNDEZ  |  Fotografía: Pixabay |

El día 23 de abril de 1521 tuvo lugar la batalla de Villalar. Este conflicto bélico fue decisivo para terminar con la guerra de las Comunidades de Castilla. Desde entonces, el día 23 de abril se celebra en la comunidad castellanoleonesa, y sobre todo en el pequeño pueblo vallisoletano de Villalar de los Comuneros, el día de la comunidad de Castilla y León.

Curiosamente, este día festivo coincide con la festividad de San Jorge en Aragón y San Jordi en Cataluña. Ahí se reparten rosas y la gente asiste a multitud de puestos en las distintas ferias de libros que se montarán por toda España. Sobre todo por la comunidad catalana debido al Día Mundial del Libro.

En Castilla y León, tras dos años de parón debido a la pandemia, vuelven las fiestas. Villalar espera superar los 20.000 visitantes. En este pueblo de la provincia de Valladolid, han preparado un dispositivo de seguridad de más de 300 efectivos para cubrir la seguridad del pueblo, de los cuales más de 100 procederán de otros lugares ajenos a la capital de la comunidad.

El día más grueso de las fiestas es el 23 de abril, pero las celebraciones empiezan ya la noche del día 22. Normalmente, se celebran multitud de conciertos y la gente tiene habilitada una zona en la que pueden llevar tiendas de campaña y pasar la noche de acampada.

El pasado año, a pesar de la situación pandémica y de las restricciones, se realizó una gran ofrenda floral en honor al 500 aniversario de la batalla de Villalar. Todas las actividades se realizaron sin público y respetando las normas impuestas a causa de la situación sanitaria. A pesar de que se celebró de una manera diferente, el alcalde del pueblo animó a los vecinos del municipio a que pusieran al lado de la ventana una vela para así, iluminar todo el pueblo.

Este año, la vuelta de las fiestas trae a más de 20 compañías artísticas que agradarán a todo aquel que vaya a Villalar. Los conciertos y espectáculos se repartirán en seis escenarios distintos en diferentes zonas del municipio.

Todos los vecinos esperan expectantes la llegada de las festividades, pero especialmente muchos de los pequeños comercios ubicados en la comunidad de Villalar, que agradecerán enormemente la llegada de dichas celebraciones tras un largo periodo de restricciones.

Junto a estas fechas tan especiales, llega la retirada de mascarillas en espacios interiores , lo cual creara un ambiente semejante al de la antigua normalidad, algo fervientemente esperado por todo el mundo.