Nuria Varela: Periodismo feminista en estado puro

1
1221
ESTEFANÍA CHAMORRO | Imagen: La Marea  |

Experta en violencia de género y feminismo la escritora y profesora Nuria Varela (Turón, 1967) comenzó su andadura en los años 90. Es autora de 5 libros entre los que se destacan “Feminismo para principiantes” y el más reciente, “Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia”, publicado en 2016. También ha participado en la creación del Ministerio de Igualdad en un inicio como Directora del Gabinete de Bibiana Aído, por aquel entonces ministra, y posteriormente como asesora de la misma.

Ha trabajado también en publicaciones como el semanario Interviú, donde dio cobertura a temas humanitarios como la guerra de Bosnia y su intento de golpe de Estado en 1991, la Revolución Naranja en Ucrania o los campos de refugiados pakistaníes. También desarrolla su faceta radiofónica colaborando como tertuliana en Cadena SER Madrid. El trabajo de Varela no se detiene ahí, también es Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y realiza publicaciones colectivas con otras activistas del feminismo.

De su última obra rescatamos este fragmento: “Salomón no era un sabio, Don Juan no era un héroe y Lolita no es una historia de amor. Estamos cansadas, sí. De las medias verdades y de las mentiras a medias. De los micromachismos, del velo de la igualdad y de los mitos que rodean el amor. Cansadas de pintar las paredes sin poder tocar los cimientos. Cansadas de las violencias, los embargos, las guerras y las posguerras. De las batallas en el frente y en la retaguardia.”

Nuria Varela estará el lunes 30 a las 12.00 en el Salón de Grados para hablar sobre feminismo dentro del ciclo InforUVa.

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.