MAYELA DE CASTRO GARCÍA  |  Fotografía: Pixabay |

El periodismo y el storytelling llegan a Filosofía y Letras para aportar creatividad a los alumnos de Periodismo. Mario Tascón ha sido el encargado de impartir el seminario donde ha tratado la innovación en comunicación y ‘el arte de contar una historia’.  Esto ha ocurrido el día 11 de marzo a las 12:00 horas, en la Sala de Juntas.

Tascón es un periodista especialista en medios digitales y redes sociales, visualización, periodismo de datos y nuevas narrativas. Además, es el actual presidente de Fundación del Español Urgente y socio director de Prodigioso Volcán. Fue general manager del Grupo Prisa, editor de DIXI Media y El Mundo, consultor de innovaciones para medios como El País, La Nación o Expreso.

Imagen de Tascón durante el seminario.
Fotografía: Mayela de Castro

Sus obras de referencia son Manual para escribir en Internet, libro fundamental para los alumnos de Periodismo a lo largo de la carrera. Y La Biblia Bastarda, una historia que mezcla periodistas, espías, policías, sacerdotes y una misteriosa bibliotecaria.

En el seminario comunicación,  Periodismo y nuevas formas de contar. Creatividad y storytelling, se ha tratado el tema de la capacidad de creación e innovación actual, tanto en Internet como en los medios de comunicación. Dentro de la creación, existen cinco elementos clave para el proceso de transformación; la visión, las habilidades, incentivos, recursos y el plan de acción. Si falla uno de estos elementos, puede causar confusión o ansiedad.

Tascón ha afirmado que además de estas cinco claves, existen otros dos factores: la creatividad y la narración o storytelling. El storytelling es definido como el arte de contar una historia, una narración que conecta con el espectador y que hipnotiza, logrando sacar emociones a través de la empatía.

El periodista ha puesto como ejemplo la película de Netflix, Black Mirror: Bandersnatch. La película se basa en los libros de Elige Tu Propia Aventura de los años ochenta, donde los lectores, en este caso espectadores, podían elegir como continuaba la historia, existiendo varios caminos. Además, se usó la creatividad para la película, junto con el uso de la empatía y de las emociones.

Otro ejemplo usado durante el seminario ha sido el caso de Ferran Adriá. El cocinero ha diseñado un mapa donde explica como innovar en todos los campos posibles. El proceso creativo comienza con el planteamiento y comprensión del problema, pasando por la creación y acabando con la innovación y difusión la idea. Además, hay que ordenar, clasificar y jerarquizar la idea.

Existen varios factores que determinan los pensamientos de posibilidad (general ideas) y los pensamientos de viabilidad. El espacio en el que se crea determina parte de las innovaciones. En el caso de personas importantes como María Moliner, Keith Richards, Stephen King, Albert Einstein o Ray Bradbury, hicieron parte de su carrera en un despacho o estudio. También influye el interior de uno mismo y el ADN creativo. Otros factores son el tiempo de creación, la curiosidad y las limitaciones del creador.

Dentro del mapa de Adriá, aparece la explicación de que hay que buscar técnicas y conceptos, investigar, asociar, deconstruir, inspirarse, cambiar las formas y mezclar disciplinas, ya que según el, mezclar es crear.

Dentro de los medios de comunicación se han empezado a usar nuevas narrativas como las historias ilustradas, las historias interactivas, reportaje visual, storymaps, webdocs, cards para webs, historias horizontales, claves, fotografías, cinemagraphs, scrollytelling, audios narrativos, audiogram y tests.
 
El seminario ha terminado con un debate y una sesión de preguntas. Se han tocado temas como la innovación en los medios de comunicación o el futuro de los alumnos de Periodismo a la hora de afrontar las novedades de las redes sociales y la creatividad periodística.

Compartir