“100 Acontecimientos” en el hall de Filosofía y Letras

'Un siglo: 100 acontecimientos' en la facultad de Filosofía y Letras
ANDRÉS TEJADA IGLESIAS | Fotografía: Andrés Tejada 

“Un siglo: 100 Acontecimientos” es la exposición que ahora adorna el salón principal de la Facultad de Filosofía y LetrasDurante su inauguración, el 23 de mayo, el decano, Javier Castán, aprovechó la oportunidad para dirigirse a los profesores que hicieron el proyecto posible. Aprovechó para agradecer al Archivo de la Universidad el gran volumen de documentos aportados para la investigación. Por otra parte, resaltó el peso histórico que tiene FyL. “El sitio es moderno, pero la Facultad es antigua”, dijo en su intervención. 

Participantes del proyecto (de izq. a der.): Juan Carlos Martín Cea, Javier Castán, Belén Artuñedo Guillén y Henar Sastre | Andrés Tejada
Algunos participantes del proyecto (de izquierda a derecha): Juan Carlos Martín Cea, Javier Castán, Belén Artuñedo Guillén y Henar Sastre | Andrés Tejada

Dentro del equipo de profesores está Juan Carlos Martín Cea, perteneciente al Departamento de Historia Antigua y Medieval, quien comentó que el objetivo de esta exposición es “que los estudiantes entiendan que forman parte de una Facultad con un largo pasado”.

El decano recalcó la importancia que tiene la exposición para la reconstrucción histórica y creación de identidad en cada una de las personas que hacen parte de Filosofía y Letras. “Somos la Facultad de Humanidades, es nuestra responsabilidad conocer el pasado, el presente y predecir el futuro. Saber quienes somos y de donde venimos”, afirmó.

Inicio del viaje por un siglo de acontecimientos
Inicio del viaje por un siglo de acontecimientos | Andrés Tejada
Labor cultural de FyL
Labor cultural de FyL | Andrés Tejada

La exposición es una línea de tiempo que rememora los 100 años de FyL, comparando su desarrollo con grandes hechos a nivel universal. Por ejemplo, en 1998, la Facultad se mudó al edificio donde se encuentra actualmente, mientras tanto un pequeño proyecto nacía en Internet, la archiconocida ‘Google’. Un ejemplo más reciente es el del 2016, año en el que Castán tomó posesión como decano de la Facultad y Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos. “Hemos jugado con hechos relevantes a nivel universal y acontecimientos específicos”, dijo Martín Cea al respecto. 

‘Un Siglo: 100 Acontecimientos’ también cuenta con material fotográfico proporcionado por Carlos Barrena, en el que se observa cómo ha sido la evolución a nivel de infraestructura para Filosofía y Letras a lo largo de su siglo de existencia. 

Javier Castán también explicó en su discurso de apertura que esta exposición es un primer acercamiento al siglo de historia que tiene la facultad y que ya se está preparando otra para noviembre. Esta muestra estará mucho más centrada en FyL y resaltará el papel de varios tipos de protagonistas de su historia. “Docentes, libros, publicaciones, alumnos y profesionales que hayan salido de estas aulas” anunció el decano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*