IGNACIO FORTUOSO GÓMEZ  |  Fotografía: Noticias Universia  |

¿Cómo realizar una cobertura deportiva responsable? El autor Xavier Ramon, profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, propone una serie de 10 recomendaciones básicas para una cobertura responsable. Estos consejos tienen el objetivo de orientar a los periodistas respecto al lenguaje y a los estándares éticos en el desarrollo de su práctica profesional.

1. Función pública y derecho a la información: Los periodistas deportivos deben informar acerca de todas las áreas del deporte, desde los más populares a los más minoritarios. Además, no pueden involucrarse en la vida privada de los deportistas, a no ser que la información sea relevante para entender el rendimiento de los atletas.

2. Conflictos de interés: Tienen que evitar participar en actividades fuera de su tarea profesional. Comportarse de forma competente significa mantenerse fiel a la organización para la cual uno trabaja.

3. Hospitalidad de las fuentes e independencia: Han de rechazar invitaciones y regalos de equipos u otros participantes del mundo del deporte que puedan condicionar su práctica profesional como testigos independientes e imparciales de la actualidad. De igual manera, no pueden aprovecharse para obtener entradas gratuitas más allá de las acreditaciones necesarias para desarrollar su tarea.

4. Obtención de la información e imparcialidad: Deben evitar desarrollar una relación demasiado próxima con las fuentes deportivas, así como el denominado “periodismo de bufanda” o aquellos comportamientos nacionalistas o chovinistas.

5. Contar la verdad: Han de transmitir una información veraz, esto es un deber básico dentro del periodismo. Se debe establecer una clara diferencia entre los hechos y opiniones, así como entre las noticias y la publicidad o el contenido patrocinado.

6. Calidad periodística y uso del lenguaje: Tienen que comprometerse a la calidad informativa y ceñirse a un uso correcto del lenguaje, ya que se trata de una herramienta básica para desarrollar su trabajo.

7. Promoción de los valores positivos del deporte: Deben contribuir a fomentar los valores positivos del deporte como el juego limpio, la no discriminación y la paz y entendimiento internacional.

8. Violencia en el deporte: Han de evitar difundir expresiones e imágenes que legitimen cualquier forma de violencia hacia individuos o grupos de personas dentro o fuera de cualquier tipo de recinto deportivo.

9. Perspectiva de género: Tienen que trabajar con dedicación para promover la igualdad en las coberturas así como incorporar a más mujeres como fuentes expertas en la agenda informativa.

10. Deporte más allá del deporte: Deben basarse en los contextos relevantes del deporte, que se ha de explicar de forma exhaustiva teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, financieras, culturales y políticas.

Compartir