CRISTINA MARTÍNEZ RIVEIRO  |  Carteles/infografía: Youtube  |

El periodismo se ha considerado desde siempre como una profesión para apasionados amantes de su trabajo. Por ello la gran pantalla no ha dudado en hacerse eco del mundo que este esconde, mostrando su cara más oculta, la vida en la redacción, el estrellado, la extorsión o la miseria. Es así cómo el séptimo arte y el cuarto poder se aúnan dando como resultado las 10 mejores películas para periodistas.

  1. CIUDADANO KANE (1941)

Este primer título relata la historia de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa escrita en plena era dorada de la misma. A través del protagonista podemos ver reflejado el límite entre el idealismo y la ambición de poder así como el desgaste que este supone.

  1. BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (2005)

Dirigida y protagonizada por George Clooney, esta película muestra el enfrentamiento entre el periodista Edward R. Murrow y Joseph McCarthy a través de un programa de la CBS, el cual da título a esta obra: “Buenas noches y buena suerte”.

  1. EN PRIMERA PLANA (2015)

También conocida como Spothlight. Este largometraje nominado a los Oscar, se basa en la investigación de un grupo de periodistas del “Boston Globe” que evidenció los peores escándalos de la iglesia católica. Destacando así por la insistencia y la búsqueda de la verdad de este grupo de profesionales contra el silencio y la opresión con los que este tema contaba.

  1. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)

Este clásico del cine relata la historia de dos periodistas de investigación del “Wasington Post” que destapan el famoso escándalo político que llevó a Richard Nixon ha renunciar a la presidencia de Estados Unidos.

5. NETWORK, PODER QUE MATA (1976)

Esta película galardonada con cuatro premios Oscar es un análisis sobre el poder de la televisión. En ella se retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura.

  1. EL PRECIO DE LA VERDAD (2004)

Basada en una historia real, esta película muestra la vida de Stephen Glass, un joven redactor que alcanza su momento estelar en los años 90. Sin embargo, pronto se descubrirá que sus publicaciones no son tan veraces como la profesión exigía.

  1. MATAR AL MENSAJERO (2014)

Gary Webb es un modesto periodista que casi sin quererlo topa con la historia que puede ser el reportaje de su vida: la crónica de cómo la CIA permite a los cárteles colombianos colocar miles de millones de dólares en droga en las calles americanas.

  1. LOS GRITOS DEL SILENCIO (1984)

La película cuenta la historia de tres periodistas durante el régimen de los Jemes Rojos de Camboya y muestra la rebelión de un país entero que vio cómo durante más de una década el horror y la sangre tintaban las calles. Un drama que retrata una de las caras más crueles del periodismo: el reporterismo de guerra.

  1. HISTORIA DE UN CRIMEN (2007)

Basado en el periodismo de investigación, este film relata la historia del célebre escritor Truman Capote el cual viaja hasta Kansas para escribir sobre un crimen atroz. A medida que la investigación avanza se irán estableciendo lazos más estrechos entre el periodista y los asesinos convictos.

  1. LA SOMBRA DEL PODER (2009)

Esta última película relata la historia de Cal McAffrey, un prestigioso periodista especializado en la investigación de crímenes. La ayudante del político Sthephen Collins es hallada muerta y Cal se ve enredado en las tramas de este caso debido a la estrecha relación que mantiene con el futuro líder nacional. Sin embargo el reportero descubre una escandalosa red política que hará tambalear la verdad ante los intereses.

Estas 10 películas son imprescindibles para todo periodista que se precie y que desee ahondar en el presente, pasado y, por qué no, el futuro de su profesión. Diez títulos, diez historias y diez casos que hacen de esta nuestra profesión un oficio único y maravilloso.

Compartir