CRISTINA MARTÍNEZ RIVEIRO  |  Fotografía(s)/Carteles: Google Fotos |

Las profesiones siempre han sido un tema recurrente en el mundo literario. Desde la medicina hasta la cocina cuentan con libros especializados por y para ellos; pero ¿Qué hay en el gremio del periodismo que convierte a las mejores plumas en grandes escritores? Quizá no exista una respuesta correcta, pero sí podemos clasificar los mejores 10 libros  escritos y dedicados a todo periodista.

“Los cínicos no sirven para este oficio”Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski (1932-2007) fue un galardonado periodista, historiador y escritor polaco. Una de sus obras más conocidas es “Los cínicos no sirven para este oficio”, un conjunto de tres textos comentados por el autor. A través de ellos, reflexiona sobre “el buen periodismo”, sus reglas y las responsabilidades que este conlleva. Se trata de un libro imprescindible para desempeñarse éticamente en un oficio que puede estar condicionado por el poder; como es en este caso el periodismo.

FOTO1

“Las grandes entrevistas de la historia” Christopher Silvester

Esta compilación de entrevistas, a cargo de Christopher Silvester, reúne los testimonios de personajes históricos de la política, ciencia, filosofía y cultura popular. Desde Marilyn Monroe hasta Adolf Hitler, pasando por John Lennon y Mahatma Gandhi. Por ello, si alguna vez te has preguntado cómo sería entrevistar a estas personas, este libro te dará todas las respuestas.Las Grandes Entrevistas de la Historia - Christopher Silvester

“Pasión, rigor y libertad” Tomás Linn

Tomás Linn, periodista, docente y columnista del “Semanario Búsqueda” (una revista semanal), expone en este libro su visión sobre los desafíos y dilemas de la práctica profesional periodística. La obra ofrece, con una mirada sincera y carente de estereotipos. Por otra parte nos acerca el pensamiento de cómo debe actuar un periodista frente a los conflictos de intereses típicos de la profesión.

3

“La hoguera de las vanidades” Tom Wolfe

Esta novela es considerada una de las cumbres de la sátira de la sociedad en Nueva York. En ella, podemos sumergirnos en las exclusivas fiestas de Park Avenue, los tribunales del Bronx o el mundo de las altas finanzas.

4

“A sangre fría”Truman Capote

Cambiando de temática encontramos la siguiente obra. Una crónica apasionante en la que Capote, narra la historia del asesinato de la familia Clutter en Holcomb, Kansas, así como la búsqueda, arresto y posterior ejecución de los criminales. La construcción de esta novela se basa en hechos reales y es considerada la estrella de la corriente del “Nuevo Periodismo”. Está asentada sobre siete años de trabajo de investigación periodística del autor.

sangrefria

“El periodista y el asesino”Janet Malcolm

“Todo periodista que no sea tan estúpido o engreído para no ver la realidad sabe que lo que haves es moralmente indefendible”. Con esta celebre frase comienza Janet Malcolm (periodista de The New Yorker) este libro. La obra se basa en un juicio entre Joe McGinnis y Jeffrey McDonalsd y supone una crítica de la engañosa relación establecida entre periodistas y sus fuentes.

el-periodista-y-el-asesino-reasonwhy_es_

“Diario de un Skin”Antonio Salas

Un periodista, con el seudónimo de Antonio Salas, se infiltra en un grupo de neonazis tras presenciar el asesinato de su compañero y cuñado, a manos de uno de ellos, por el hecho de ser sudamericano. A lo largo de la historia, el protagonista se involucra en el grupo adoptando su estética y llegando incluso a dar ideas a favor de la preservación de la raza pura.

diario_de_un_skin

“Miedo y asco en Las Vegas” Hunter S. Thompson

Basándose en el mundo de las drogas, esta historia narra el alocado viaje de un periodista y su amigo por Las Vegas. Una visión diferente de América, que combina surrealismo con la más cruda realidad. El libro es corto, por lo que no existen excusas, aunque el final deja un gusto agridulce.

3751

“Memorias líquidas” Enric González

Este libro autobiográfico realiza una trayectoria por los trabajos, las anécdotas y las reflexiones del oficio del autor, el periodismo.

memorias

“El periodista deportivo” Richard Ford

El periodismo deportivo mueve masas. Es una de las ramas informativas que más seguidores reúne entre sus páginas. Por ello no podemos dejar pasar la oportunidad de recomendar la novela de Richard Ford. Una novela con trazos de ficción, que plasma las reflexiones de un escritor que paso a centrarse en el periodismo deportivo, mostrando sus motivaciones personales y profesionales.

j

Compartir